GT1

Grupo de Trabajo 1

Políticas del habitar: la calle,
el site-specific, la universidad.

Es muy arriesgado generalizar acerca de la función de la obra pública, ya que cada lugar precisa de una intervención específica. Un «lugar» no es sólo público o privado. Me parece demasiado pueril. Un lugar es la participación activa de unos «usuarios» con toda su carga de memoria y de futuro. Éste debe ser sin duda el punto de partida de nuestro trabajo.
Jaume Plensa


Como grupo buscamos pensar la incidencia del arte en los espacios que habitamos y transitamos cotidianamente. Cómo el arte puede activar o instalar una acción/reflexión/manifestación situada en un contexto específico, que al mismo tiempo pueda dialogar con luchas y protestas populares que han tomado el espacio público en distintos lugares del mundo, manifestándose abiertamente críticas en contra del (Neo) modelo capitalista, patriarcal y colonial.

Llamamos a pensar los espacios públicos como lugares generadores de relaciones e identidades y de construcción/deconstrucción de proyectos políticos, re-pensando también el sentido y alcance mismo de “lo público” en la época de las redes sociales/virtuales de comunicación global.

Algunas de  las preguntas que se despiertan en  el grupo son: ¿Qué sentido y urgencia tiene hoy volver a insistir en el espacio público? ¿Qué puede el arte en un contexto de protesta social global?

Como método de trabajo está abierto a  la confluencia de distintas disciplinas, oficios y saberes; trabajos de intervención, instalación, performance, site specific, recorridos, derivas y trabajos transdisciplinarios que puedan entenderse o enmarcarse bajo el concepto del “campo expandido” de la creación artística.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: